El 8 de marzo, día que conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, su inclusión en el mercado de trabajo y la igualdad en todos los ámbitos respecto del hombre. Desde Grupo ySondos, como empresa dedicada a la contratación de personal dentro del sector metal nos parece importante recalcar el papel de la mujer dentro de este ámbito. El mes pasado saltó la noticia sobre la celebración en nuestra comunidad del I Concurso Nacional de Formación Profesional de Tornero realizado en el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander, donde Denisse Guillén, alumna del IES Miguel Altuna de Vergara (Guipúzcoa) se alzó con el primer premio de entre los 7 participantes de los distintos centros educativos de FP a nivel Nacional. https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/denisse-guill%C3%A9n-de-ies-miguel-altuna-de-guip%C3%BAzcoa-se-alza-con-el-galard%C3%B3n-del-i-concurso-nacional-de-torneros
Si bien es cierto que en la actualidad sigue existiendo un predominio masculino en el sector ya que las mujeres solamente ocupan en torno al 18% de los puestos de trabajo de media nacional, cuando representan un 45,5% del mercado nacional, y que, de este porcentaje, la mayoría de los empleos en la industria del metal ocupados por mujeres son puestos administrativos, técnicos o de gestión y muy pocos son posiciones de producción o mantenimiento.
Habría que explicar que este porcentaje tan desigual tiene su procedencia en varios factores, como en el modelo social tradicional que, aunque en la actualidad cada vez los roles de genero estén más equiparados y se luche y creen medidas para ello, este reparto desigual sigue persistiendo en la esfera social y laboral. Hoy en día muchas comunidades están creando iniciativas para la feminización del sector. Desde 2018 se han creado varios convenios colectivos de empresas del sector del metal que contenían declaraciones expresas a favor de una mayor contratación de mujeres en los centros de producción, prohibiendo su discriminación en el acceso a puestos, promoción o formación, así como en materia retributiva.
Otra de las posibles causas que puede ocasionar la falta de iniciativa o la dificultad de las mujeres para introducirse en el sector es la falta de información, es importante que las estudiantes sepan las oportunidades que ofrece la industria, que es empleo estable, de calidad, cualificado y muy bien remunerado, premisa que desde Grupo ySondos nos tomamos al pie de la letra colaborando con centros de formación e informando a nuestros candidatos de los beneficios que estas ofertas de empleo van a tener en su trayectoria profesional.
Otra consecuencia de que la presencia de la mujer en el sector sea minoritaria es que hace años, las profesiones de la industria siderometalúrgica exigían mucho esfuerzo físico, pero tanto la industria como las empresas han evolucionado, los puestos de trabajo requieren de maquinaria especifica, están robotizados o informatizados por lo que el esfuerzo físico se ha reducido, aunque no se ha extendido la imagen que se tiene de él. Aparte de la innovación que se ha producido en el sector existen planes de adaptación de los puestos de trabajo de las empresas del mecanizado para lograr la igualdad y salvaguardar las dificultades ergonómicas desde la perspectiva de género.
Como vemos, todas las dificultades que había para que la mujer trabajase en el sector metal se están atajando por los diversos actores sociales que intervienen en él. Desde Grupo ySondos podemos asegurar que las empresas con las que colaboramos no miran el género a la hora de contratar sino la capacitación y las ganas de trabajar y muestra de ello es la noticia con la que empezábamos esta reflexión que refleja que el sector metal da nuevas oportunidades a las mujeres y asegura una igualdad efectiva.